Competencia lingüística


Los datos generales del nivel de competencia lingüística dejan ver que, siendo el gallego una de las lenguas minorizadas de Europa, posee una situación privilegiada y un contexto muy adecuado de cara a conseguir éxitos en el desarrollo de una planificación lingüística a favor de la recuperación de la normalidad plena del idioma.

 

Niveles de conocimiento de la lengua gallega

Lo entiende

Sabe hablarlo

Sabe leerlo

Sabe escribirlo



El 97'1% que entiende el gallego, se refiere a una comprensión "efectiva", cuando los autores del MSG hablan de comprensión "real" esta cifra aumenta al 99'9%.

Respecto a la competencia oral, a "saber hablarlo", declara saber hablar gallego más del 85% de la población; incluso entre aquellos que tuvieron el castellano como lengua inicial sólo una mínima parte considera nula su capacidad para hablar gallego. Esta elevada competencia oral se atiene independientemente de las diferencias intergeneracionales.

En las destrezas escritas (lectura y escritura) los datos son más variados y juegan un papel más importante la edad y el nivel de estudios, entre otros. Los porcentajes son más bajos que los de competencia oral activa y pasiva. Los resultados, considerando las circunstancias sociales de nuestra lengua, no nos deben extrañar mucho. No podemos olvidar que la enseñanza obligatoria se desarrolló exclusivamente en castellano desde sus orígenes y, a pesar de esta imposición y de otros factores conocidos, existe un buen porcentaje de población capacitada para leer y escribir en la lengua que habla. En el Mapa se indica también como factor que "dado que el castellano acapara la mayor parte del texto escrito, puede que no se sienta la necesidad de aprender a leer en gallego..." En las generaciones más jóvenes los porcentajes suben respecto a la capacidad de leer y escribir en gallego, así como en las personas con estudios medios o universitarios. Estos niveles son fruto de la introducción del gallego en las diferentes etapas educativas.
 


Volver